Algunos aspectos, consideraciones y
recomendaciones a tomar en cuenta por parte del o la docente para hacer uso del
Enfoque Integrador y del Método Indagatorio para la enseñanza de las Ciencias y la Biología, desde una óptica CTS (Ciencia,
Tecnología y Sociedad), Humanística e Interdisciplinaria.
1. Favorecer la comprensión, las relaciones y las
diferencias, de los conocimientos, tanto científicos como tecnológicos.
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2. Mostrar los valores y los aspectos éticos de la
ciencia y la tecnología, para entender sus aportes a la sociedad.
3. Fomentar el desarrollo de habilidades para que los
estudiantes comprendan los impactos sociales de la ciencia y la tecnología, de
manera que les permita participar en la sociedad.
4. Identificar y resolver problemas reales, de interés
social, es decir, tomar conocimientos científicos y aplicarlos en su entorno
cotidiano, hallarles soluciones.
5. Proporcionar un clima de aula acogedor y estimulante, que
permita la interacción y la comunicación comprensiva. Además, animar, apoyar y
potenciar las iniciativas de los estudiantes en el aula.
6.
No limitarse al aula, posibilitar un aprendizaje fuera
de esta, asimismo, llevar a clase profesionales en otras áreas y distintos recursos.
7.
Lograr la integración de la ciencia en contextos
culturales y tratar de relacionar más la cultura científica con la cultura
humanística.
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8. El docente debe adoptar un discurso más humanístico y
relacionado con la cultura.
9. Llevar a cabo las clases contextualizadas, es decir,
apoyadas en un contexto humano, narrativo e interpretativo.
10.
Potenciar la habilidad de aprender a aprender para la
vida cotidiana.
11. Abordar problemas desde la interdisciplinariedad permite tener distintos puntos de vista, pues se tiene una visión más amplia del problema.
11. Abordar problemas desde la interdisciplinariedad permite tener distintos puntos de vista, pues se tiene una visión más amplia del problema.
12. El docente debe establecer un lenguaje común que
permita la comunicación interdisciplinaria, es decir, que pueda ser comprendido
por todos, pero sin dejar de lado la terminología científica, por lo tanto, el
lenguaje debe tener sentido para los estudiantes.
13.
Aplicar un proyecto interdisciplinario, requiere analizar
la realidad de los estudiantes y el entorno, así como tomar en cuenta el
contexto histórico de los conocimientos científicos a enseñar, para que se dé
un proceso de enseñanza y aprendizaje significativo.
14. Construir experiencias para que los estudiantes las
vivan, mediante la experimentación y la investigación, esto permite que los
estudiantes establezcan relaciones entre las diferentes asignaturas.
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15.
La interdisciplinariedad permite formar individuos
integrales, con habilidades en la lectura, la escritura y el pensamiento, por
nombrar algunas.
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